La Nacional concluye con éxito acuerdo con IFC

La Asociación La Nacional logra objetivo de ampliar acceso a financiamiento para familias de bajos y mediados ingresos y Mipymes Dominicanas

Concluye con éxito acuerdo con la Corporación Financiera Internacional, creando un precedente al ofrecer tasa fija por la vigencia de los préstamos.

Santo Domingo.- (26 de Marzo 2018). La Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos saldó con éxito el préstamo sostenido con la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo financiero del Grupo Banco Mundial, por valor de RD$195,000,000.00, desde diciembre 2012, por un plazo de 5 años.

Este financiamiento tuvo el objetivo de ampliar el acceso a viviendas económicas para familias con ingresos bajos y medianos, y proporcionar préstamos a los micros, pequeños y medianos empresarios de la República Dominicana; ambos con opciones de plazos más largos que los que existían en el mercado dominicano hasta ese entonces. Más de 550 clientes se beneficiaron de este financiamiento para la compra de viviendas o para aumentar el capital de trabajo para sus micro, pequeñas y medianas empresas. Producto del acuerdo con IFC, La Nacional se convirtió en la primera institución financiera del país en ofrecer créditos hipotecarios con tasa fija a 5 años. Este convenio formó parte de la estrategia de IFC en el Caribe, enfocado en promover el desarrollo económico a través de la inclusión financiera.  

“En La Nacional estamos comprometidos con la Inclusión Financiera de nuestra gente. Este financiamiento nos permitió ampliar nuestras operaciones para proporcionarle más facilidades crediticias al segmento de baja renta de nuestro país, generándoles la confianza al abrirles las puertas al sector financiero Dominicano; y al permitirles tener un techo o negocio propio, con plazos de hasta cinco años y la tranquilidad de pagar la misma cuota por un plazo más amplio”, destacó Francisco Melo Chalas, Gerente General de La Nacional.

Esta inversión fue financiada con ingresos que generó el Bono Taíno de IFC, el primer bono que se lanzó en la República Dominicana.

Bajo un acuerdo de cooperación entre IFC y La Nacional se incluyeron  además otros componentes que se consideraron esenciales para la optimizacion de sus procesos organizacionales que sirvieran para adecuar su plaforma y estructura. Esto incluyó la  implementación de un programa de mejora de gobierno corporativo, el desarrollo de un plan estratégico a cinco años, la implementación de un programa de fortalecimiento de la gestión integral de riesgos, hasta la implementación de una nueva estructura organizacional, acorde a la estrategia definida. 

La Nacional durante los últimos tres años ha estado inmersa en un proceso de fortalecimiento institucional, que ha impactado de manera positiva la atención brindada a sus clientes, mejorando sustancialmente sus resultados operacionales, traduciendose todo esto en el 2017 en una mejora en la calificación de riesgo de la FitchRatings, la cual reconoce a “La Nacional como la única institución del sector que ha mostrado mejoras significativas en eficiencia operativa en los últimos 4 años.” Esta situación nos llena de orgullo y compromete a continuar ofreciendo a nuestros clientes un servicio de calidad ajustado a sus necesidades.

 

Acerca de IFC

La Corporación Financiera Internacional (IFC), institución hermana del Banco Mundial e integrante del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado en los mercados emergentes. Trabaja en colaboración con más de 2000 empresas de todo el mundo utilizando su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en las regiones con condiciones más adversas. En el ejercicio de 2017, otorgó un monto sin precedentes de USD$19,300 millones en financiamiento a largo plazo para los países en desarrollo, aprovechando la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza e impulsar la prosperidad compartida. Para obtener más información, visite www.ifc.org.

 

Acerca de La Asociación La Nacional 

La Nacional fundada en 1972, desde entonces ha acompañado a cientos de miles de familias a alcanzar su sueño de tener un techo propio, integrada por hombres y mujeres que, junto a su fundador, Doctor Freddy Reyes, trabajan cada día para construir juntos una mejor organización y un mejor país, acercando los servicios financieros a través de una red de 53 sucursales y más de 300 subagentes bancarios.  Durante su trayecto, ha desarrollado un portafolio de soluciones de ahorro, financiamiento y asesoría para sus clientes personales y empresariales.  Como parte de su liderazgo en el renglón hipotecario, ha sido pionera en ofertas de tasas fijas por la vida del préstamo, proporcionando tranquilidad y estabilidad a sus asociados. 

 

Fonofácil: Desde la Ciudad 809.731.3333 (opción 0) y desde el interior sin cargos 1(809)200.3333 *256 desde tu celular info@alnap.com.do