Feller Rate ratificó la calificación de riesgo a la La Nacional en A-, Perspectiva Estable.

Sto. Dgo.- (Agosto, 2018) Las perspectivas estables de LN consideran el fortalecimiento de su estructura, políticas y procedimientos; así como las inversiones en tecnología para contribuir al logro de sus planes estratégicos. Se espera, además, que la institución continúe los avances en eficiencia de los gastos operacionales que permitirán mejorar los retornos, acortando la brecha con la industria y fortaleciendo el respaldo patrimonial.

El buen posicionamiento en su segmento objetivo; la amplia, estable y atomizada base de depositantes; y el fortalecimiento de la gestión integral de riesgos y de su gobierno corporativo, fueron las fortalezas mostradas por LN, representando así factores subyacentes a esta clasificación.

 

FUNDAMENTOS DE LA CLASIFICACION:

La clasificación asignada a LN se fundamenta en un perfil de negocios y de riesgos clasificados como adecuado y en una capacidad de generación, respaldo patrimonial, fondeo y liquidez considerados como moderado.  Además, su plan estratégico contempla mejorar la inclusión financiera y fomentar la incorporación de nuevos productos; con el objetivo de diversificar sus ingresos y aumentar la rentabilidad por cliente.

De igual modo, las políticas conservadoras, el fortalecimiento de la gestión de cartera y la alta relevancia de las colocaciones hipotecarias (58.8% del portafolio a mayo de 2018), contribuyeron a que la institución pudiera mantener un nivel de riesgo relativamente controlado.  Aunque la incursión en segmentos de mayor riesgo relativo derivó en un aumento del gasto en provisiones en 2017, éste logra su estabilización a mayo de 2018, permitiendo así un avance en los retornos. 

Mientras que la rentabilidad, medida como resultado antes de impuesto sobre activos totales promedio, se incrementaba a un 1.8% a mayo de 2018; pudo mantenerse inferior al promedio de la industria (2.3%).

El cambio estratégico hacia segmentos de mayor riesgo relativo obligó a LN a mejorar sus estándares a través de una gestión de riesgo integral y el fortalecimiento de su gobierno corporativo. Mientras que, aun existiendo un incremento en los niveles de cartera vencida en los últimos períodos, ha logrado mantener saludables sus indicadores de riesgo y una adecuada cobertura de provisiones. La cartera vencida como porcentaje de la cartera total alcanzó a 2.3% y 2.5% en 2017, y a mayo de 2018, respectivamente; y la cobertura de la cartera vencida llegó a 1.2 veces en el mismo período (1.0 vez en 2016), en línea con el promedio de asociaciones.

Fonofácil: Desde la Ciudad 809.731.3333 (opción 0) y desde el interior sin cargos 1(809)200.3333 *256 desde tu celular info@alnap.com.do